Elecciones 23J

Yolanda Díaz se lía en un discurso: «Para que la gente sea más fácil para las personas en nuestro país»

Ver vídeo
Rodrigo Villar

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha tenido un lapsus durante un discurso en el que ha dicho que «Vamos a hacer lo que es fundamental para la vida pública que es para que la gente sea más fácil para las personas en nuestro país». Además la líder de Sumar ha hecho un juego de palabras entre la palabra «nadie» y el nombre de Nadia Calviño. «Vemos estos días que el PP y el PSOE se están tirando estos días los trastos a la cabeza por la economía (…) Sinceramente, aquí no se trata de ‘nadie o Nadia’ (en referencia a la titular de Economía Nadia Calviño), sino de decirle a los españoles cómo vamos a controlar la inflación».

Con ello, Díaz hacía referencia a una frase pronunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando defendió en el pasado Comité Federal del PSOE la marcha de la economía como valor electoral frente a la ausencia de proyecto del PP: «Tenemos a Nadia y ellos a nadie».

Acto seguido, Díaz ha desgranado, durante su intervención en la última jornada del 45 aniversario del diario Cinco días, que la cuestión esencial es «cómo hacer la vida sea un poco más fácil» a las empresas, que ven encarecidos sus servicios y productos finales, pero también dirigirse a las familias.

Asimismo, la dirigente política ha hablado sobre las propuestas económicas sobre las que tienen que hablar los partidos políticos. Díaz ha puesto el foco en las «respuestas» y soluciones de cara al futuro del país, para apostar por una hoja de ruta con cuatro reformas prioritarias para España: fiscalidad, productividad, reforma empresarial, y control, vigilancia y limitación de los beneficios de las empresas.

Y es que ha resaltado que España es un «gran país» pero necesita ser mejor, para lo cual promete aplicar medidas necesarias «sin distracciones ni ruido», y sí con «diálogo» y defensa de los servicios públicos para dar una respuesta a la «voluntad» del país en materia de reformas.

De esta forma, ha abogado por hacer permanente el impuesto a las grandes fortunas, aumentar la progresividad en el IRPF, elevar la aportación de las grandes empresas en el Impuesto sobre Sociedades e «innovar» en otras fórmulas tributarias que, por ejemplo, hagan de la española una fiscalidad «feminista».

La vicepresidenta ha reiterado que los salarios no son los causantes de la inflación, sino que lo son los márgenes empresariales, por lo que ha defendido la necesidad de crear un Observatorio de control y vigilancia de los márgenes empresariales vinculado la revalorización de los salarios y alcanzar «un acuerdo de país» en el que el control de los beneficios de las empresas «sea una nueva forma de hacer las cosas en la vida pública y sirva para mejorar la vida de la gente».

Lo último en España

Últimas noticias